martes, 19 de mayo de 2020

LAS EMOCIONES BÁSICAS







¿Qué emoción te evoca la imagen?

Hoy nos acercamos a conocer y comprender nuestras emociones más básicas. 

No podemos elegir lo que sentimos pero sí qué hacer con lo que sentimos. Las emociones tienen la capacidad de influir en nuestra salud física y en nuestro bienestar. Aprender de ellas, es conocernos a nosotros mismos. 

Te invito a cambiar tu percepción sobre ellas y abrirte a sentirlas y aceptarlas, y gestionarlas, si es el caso. 

Reflexiona sobre las preguntas que te propongo para ir ahondando en cada una. 
Sabiendo que no hay una única clasificación nos acercaremos a conocer las siguientes:

- IRA. Surge ante la percepción de una injusticia ("es injusto que ....") o cuando sentimos que nuestros derechos no han sido respetados. Es la emoción que más energía desencadena. De cada persona depende de cómo canalizar esta energía 
¿La utilizas para construir y recuperar el control perdido sobre el ambiente y/o a la auto-defensa? o ¿la utilizas para destruir? ¿En qué parte de tu cuerpo notas  más la ira/enfado?


MIEDO. Se activa por la percepción de daño o peligro. El origen del daño o peligro percibido puede ser físico (integridad física) o psicológico (insultos o puntos débiles que dañan nuestra autoestima). El miedo puede llevarnos a protegernos, a evitar la situación o el estímulo "peligroso" o a desarrollar conductas de afrontamiento. Por ejemplo, si nos da miedo hablar en público, las opciones que el miedo nos reporta serían, evitar la situación o por el contrario, aprender técnicas de comunicación, relajación....etc. 
¿A qué tienes miedo (animal, situación, persona..)? ¿Qué miedos tenías en el pasado y cómo has conseguido afrontarlos?



-LA TRISTEZA. Ante la percepción de pérdida, surge la tristeza. Comparamos lo que teníamos en el pasado con los cambios del presente. Nos ayuda a tomar consciencia de estos cambios y a valorar cosas, situaciones, personas.... El llanto es la expresión más común y ayuda a liberar esta emoción. Solemos evitar sentirla con distracciones, pero en el fondo sigue ahí. Es un proceso natural que se activa ante diversos cambios y que nos lleva a aceptar la situación, si seguimos en el proceso de gestión, por el contrario si la tristeza se hace más profunda, puede convertirse en depresión.
Se trata de permitirnos sentirla y aceptarla.  La tristeza nos lleva a buscar apoyo en las personas más cercanas.
¿Que haces tú cuando sientes tristeza? ¿Cómo te desahogas? ¿Intentas evitarla?



-EL AFECTO/AMOR. El amor tanto a uno mismo como a los demás, a la vida. Nos conecta con nuestra verdadera esencia como seres humanos, es más que una mera emoción, puede ser incluso una actitud. Nos conecta con nosotros mismos y con los demás, y crea vínculos importantes de apego y satisfacción. 
¿Quienes son las personas más importantes de tu vida? ¿Cómo te tratas? ¿Cómo de afectuoso eres contigo mismo? 



-LA FELICIDAD. Al igual que el amor, la felicidad nos lleva a desarrollar una actitud positiva y optimista ante la vida. Es una emoción y una actitud que se trabaja cada día. Depende de nosotros mismos y no de que las circunstancias de alrededor sean propicias. Hay muchos ejemplos de personas que tienen muchas limitaciones y afirman sentirse felices cada día. Es por esto que la felicidad nace de dentro a afuera y no de afuera a adentro. La sociedad y los medios de comunicación nos intentan vender que seremos felices si conseguimos esto o aquello, cuando nos jubilemos, cuando mis hijos consigan trabajo.... desde esta perspectiva sólo queda resignación, ante la impotencia de no poder hacer nada. Sin embargo, la actitud lo es todo y cambia por completo nuestra percepción de la situación. 
La felicidad está vinculada al bienestar en todas las áreas de nuestra vida. Es un equilibrio interno. 
¿Qué es felicidad para ti? ¿Qué día ha sido el más feliz de tu vida? ¿Eres feliz hoy?



- SORPRESA. Es una emoción de transición y es la que menos dura, porque nos prepara para la siguiente emoción. Surge ante algo inesperado y eso inesperado, puede ser agradable o desagradable para nosotros. Puede que nos guste que nos den sorpresas o, todo lo contrario. 
¿Cuál es la sorpresa más grande que te han dado? ¿Qué sentiste después? ¿Has dado alguna sorpresa a alguien? ¿Cuál fue su reacción?


- ASCO. Implica una respuesta de huida o rechazo ante un objeto deteriorado o pasado. Comida u olores corporales, contaminación y sabores amargos o acontecimientos psicológicos como chistes de mal gusto, valores morales repugnantes activan nuestros impulsos de repudio y la emoción de asco. La función del asco es de mantener y promover la salud. 
¿Hay algo en concreto que no soportes y te provoque asco? ¿Cuál es la razón de que te provoque dicha emoción? 


A través de este enlace puedes acceder a un  CUADRO RESUMEN EMOCIONES BÁSICAS

Para finalizar, os invito a ver este vídeo, de Mario Alonso Puig, donde da claves para gestionar emociones:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECORDANDO

Llegamos ya al final del curso.... y toca mirar a nuestro interior (si, una vez más). RECORDAMOS conceptos básicos de la intelige...