Seguimos conociendo cómo funciona nuestro cuerpo en cuanto a emociones se refiere.
¿RECUERDAS qué estabas haciendo o con quién estabas el día que ocurrió el atentado de las Torres Gemelas?
¿Qué día para ti ha sido hasta el momento el día más feliz de tu vida?
En todos estos procesos se activa nuestra MEMORIA EMOCIONAL, información emocional que se queda grabada en nuestro cerebro y que nos recuerda detalles de las situaciones que hemos vivido de una manera emocionalmente intensa. Ya sea de naturaleza agradable o desagradable. Esto es de gran utilidad porque nos ayuda a tomar decisiones ante situaciones similares, pero también hace que reaccionemos con la misma intensidad emocional ante situaciones parecidas, es decir, nuestras emociones del pasado nos influyen en las reacciones del presente. Por ejemplo, nuestra memoria emocional se activa cuando nos enfadamos con nuestro hijo/a porque no ha bajado la basura o no ha ordenado la habitación, y la emoción de rabia-enfado nos recuerda otras situaciones similares en las que hemos sentido esa misma emoción con esa persona y en medio de la discusión, nos dejamos llevar por estos recuerdos, y sacamos a relucir otros reproches, aunque sean de hace meses o incluso años.
En este vídeo de REDES, nos hablan de la MEMORIA EMOCIONAL:
A continuación, comparto una conferencia de LAURA ROJAS MARCOS, que nos ayuda a profundizar y comprender nuestros procesos emocionales:
Y la segunda parte de esta conferencia:
Estos días os invito a seguir buscando esa conexión emoción-cuerpo, localizando físicamente dónde comenzáis a sentir la emoción, es de gran ayuda para poder ser consciente de cómo nos sentimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario